Una cooperativa de viviendas consiste en un grupo de personas que se ponen de acuerdo para auto-promover un edificio de viviendas para su posterior adjudicación. Es la propia cooperativa la que promociona las viviendas para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda.

 

     El socio participa en las principales decisiones que afectan a su vivienda, mediante decisiones acordadas democráticamente a través de la Asamblea y el Consejo Rector elegido por ellos.

     En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el funcionamiento de las cooperativas de viviendas está regulado por la siguiente normativa:

 

 

                     – Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

                     – Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades                                           Cooperativas Andaluzas.

 

 

COOPERATIVA DE VIVIENDAS

La asamblea es un espacio fundamental en el que los miembros de una cooperativa se reúnen para tomar decisiones importantes sobre la gestión y funcionamiento del proyecto.

 

La participación activa de todos los miembros es clave para el éxito de la cooperativa, ya que cada uno tiene voz en las decisiones que afectan su hogar y su entorno.

 

   La gestora Enalben, presta un servicio de gestión integral a la sociedad cooperativa, cuidando los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción de viviendas y asegura el buen desarrollo de la cooperativa de viviendas, permitiendo que los socios alcancen sus objetivos de manera efectiva y colaborativa.