Una cooperativa de viviendas consiste en un grupo de personas que se ponen de acuerdo para auto-promover un edificio de viviendas para su posterior adjudicación. Es la propia cooperativa la que promociona las viviendas para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda.
El socio participa en las principales decisiones que afectan a su vivienda, mediante decisiones acordadas democráticamente a través de la Asamblea y el Consejo Rector elegido por ellos.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el funcionamiento de las cooperativas de viviendas está regulado por la siguiente normativa:
– Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
– Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
El socio tiene la posibilidad de participar desde el principio en las decisiones de la cooperativa.
L.os socios pueden personalizar la distribución de la vivienda y mejorar las calidades de sus viviendas.
El órgano rector de la cooperativa está formado por los socios y son elegidos en asamblea por parte de todos los cooperativistas. Cada socio tiene un voto.
Los planes de pagos suelen ser accesibles, se adaptan a la capacidad económica de los socios cooperativistas, siempre que no se comprometa la viabilidad de la promoción.
En qué consiste una cooperativa
Caracteristicas
C/ Veracruz, Local 11 Rota (Cádiz)
comercial@enalbengpi.com 667 934 975
direccion@enalbengpi.com 856 040 608